BIOAY, la marca

La marca BIOAY es el signo distintivo oficial de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha (BIOAY), que reconoce a las y los productores que realizan buenas prácticas agrícolas y de agregación de valor.

Este distintivo se colocará en productos y servicios bandera de la provincia de Oxapampa que hacen un buen uso de los recursos naturales y del paisaje de la BIOAY, protegiendo el medio ambiente y la biodiversidad. Con la marca BIOAY se busca impulsar los bienes y servicios que tienen su origen en la reserva de biósfera, para atraer inversiones, innovación e investigación, y para alinearse a los objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO.

El logotipo constituye la identidad visual de la marca BIOAY, donde la “B” es un caracol que representa la Biodiversidad; la “I” es un árbol que representa la flora y los bosques; la “O” simboliza los productos emblemáticos de la provincia y la corona hace alusión a los líderes indígenas, representando la diversidad cultural de la BIOAY; la “A” es el camino y destino común hacia el desarrollo sostenible, y, finalmente, la “Y” es la imagen lateral de un colibrí, que representa la fauna.

1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA MARCA BIOAY?

  • Promueve el buen uso de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.
  • Difunde un concepto básico universal: el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
  • Propicia el consumo responsable y sostenible, lo que potencia la conservación del patrimonio natural y cultural de la biósfera.
  • Estimula la mejora en la productividad y calidad de los productos y servicios.
  • Reconoce la identidad, tradiciones y conocimientos ancestrales de las comunidades nativas.
  • Impulsa el desarrollo integral de Oxapampa, equilibrando el aprovechamiento sostenible con la conservación de biodiversidad, y contribuyendo al bienestar de las personas.
  • Estimula la competitividad y el posicionamiento de la BIOAY a nivel regional, nacional e internacional.

2. SI SOY PRODUCTOR/A, EMPRESA O ASOCIACIÓN, ¿CÓMO ME BENEFICIA TENER LA MARCA BIOAY?

  • La marca garantiza que tus productos y servicios cumplen con estándares de calidad y sostenibilidad. Por eso, podrás posicionarlos mejor en un nicho de mercado conformado por consumidores conscientes y mejorar tus ventas.
  • Podrás participar en eventos y ferias, lo que no solo te ofrece más oportunidades de ventas, sino que favorece el intercambio de experiencias.
  • Tendrás mejor y mayor visibilidad en las redes sociales y los medios de comunicación.
  • La marca generará fidelidad en los consumidores, por lo que tienes más posibilidades de recompra.

3. ¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA MARCA BIOAY?

Puede acceder a la marca BIOAY toda persona natural o jurídica, cuya producción de sus bienes o prestación de sus servicios se realice en su totalidad en alguno de los ocho distritos de la provincia de Oxapampa.


En el período de lanzamiento de la marca BIOAY (año 2022) se trabajará con productores y productoras de tres cadenas de valor: café, cacao y miel. A partir del año 2023, se incluirá a productores-acopiadores y a otras cadenas de valor de productos y servicios.

4. ¿QUÉ DEBO CUMPLIR PARA ACCEDER A LA MARCA BIOAY?

Las/los solicitantes de la marca deben cumplir con lo siguiente:

Requisitos

Documentos relativos a la información sobre el/la productor/a -persona natural o jurídica- y el producto o servicio.

Criterios de sostenibilidad

Aquellos criterios que deben cumplir los productos y servicios para los cuales se busca la marca BIOAY, relacionados con los siguientes aspectos:

  • SOCIALES: que demuestran el vínculo con la historia y/o la cultura multiétnica de Oxapampa;
  • ECONÓMICOS: que demuestran que los productos son de calidad y rentables;
  • AMBIENTALES, que demuestran el respeto a la biodiversidad y a las áreas naturales protegidas que integran la BIOAY.

Parámetros de calidad

Aquellos parámetros que deben cumplir los productos y servicios para los cuales se busca la marca BIOAY, establecidos de acuerdo con la realidad de la provincia de Oxapampa y que se refieren a: origen de producción, lugar de producción, sistema de producción, aspectos físicos, registro sanitario, rechazo de trabajo infantil, equidad de género, trazabilidad y buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de manufactura.

__________
Todos los requisitos, criterios de sostenibilidad y parámetros técnicos y de calidad están detallados en el Formato de Licenciamiento para las respectivas cadenas (ver Descargables).
__________

5. ¿CUÁL ES LA RUTA PARA ACCEDER A LA MARCA BIOAY?

El procedimiento tiene cuatro etapas:

5.1. Presentación de solicitud de obtención de la licencia de uso de la marca BIOAY:

En esta etapa, el/la productor/a presenta su solicitud y adjunta los documentos exigidos como requisitos obligatorios (ver 4.1), así como una declaración jurada del cumplimiento de los criterios de sostenibilidad (ver 4.2) y los parámetros técnicos y de calidad (ver 5.3) de los productos y servicios.

5.2. Evaluación documentaria y visita al campo o planta:

El Comité de Evaluación y Supervisión revisa la documentación presentada. Si hay conformidad, se pasa a la verificación en campo o planta.

5.3. Conformidad final:

El Comité de Evaluación y Supervisión es el encargado de dar la conformidad final teniendo en cuenta el informe de validación realizado en campo. Si hay conformidad, la solicitud pasa a la Comisión Ejecutiva de la BIOAY para su V.° B.° y, luego, a la Municipalidad Provincial de Oxapampa, que emitirá el Certificado que autoriza el uso de la marca BIOAY.

5.4. Reevaluación (en caso de observaciones):

Si en cualquier etapa del proceso se suscita alguna observación, se da la retroalimentación al postulante para que la subsane o complemente.

6. ¿CUÁLES SON MIS DERECHOS Y DEBERES AL OBTENER LA LICENCIA DE USO DE LA MARCA BIOAY?

DerechosDeberes
Usar la marcaUsar la marca de acuerdo con el reglamento y manual de identidad de la marca
Recibir información sobre la gestión de la marcaEmplear la marca solo en la publicidad y comercialización de los productos y servicios materia de la licencia e implementar una adecuada publicidad
Participar con voz y voto en las reuniones que organice el titular de la marcaRespetar los objetivos, fines y estándares de calidad y comercialización pactados en el contrato
Otros derechos que establezca la asamblea de la reserva de biosfera BIOAYInformar a la Secretaría Técnica de la BIOAY sobre cualquier infracción a la marca por parte de terceros
Promover la marca y crear una imagen positiva a nivel local, nacional e internacional
Cumplir y promover el cumplimiento del reglamento de la marca
A partir del tercer año de la obtención de la licencia de la marca, pagar la contraprestación por el uso de la marca

7. ¿CUÁL ES LA VIGENCIA DE LA LICENCIA DE USO DE LA MARCA BIOAY?

La licencia de uso se otorga por un plazo de dos (02) años y puede ser renovada a solicitud de la parte interesada, siempre que haya hecho uso de ella. Para ello, deberá solicitar la renovación hasta los treinta (30) días calendario previos al vencimiento de la licencia de uso.

¡TAMBIÉN PUEDES INICIAR TU PROCESO DE LICENCIAMIENTO DESDE TU CELULAR!

  1. Descarga en tu celular el aplicativo “ODK Collect” desde tu Playstore (para Android).
  2. Ingresa al aplicativo y da click al botón: Configure mediante código QR.
  3. Escanea el siguiente código QR
  4. Aparecerá un menú de opciones. Da click en: Obtener formulario en blanco. Te aparecerá el formulario llamado “Marca BIOAY” marcado
  5. En la parte inferior da click en: Obtener los seleccionados.
  6. Aparecerá nuevamente el menú de opciones. Da click en: Llenar nuevo formulario.
  7. Sigue las instrucciones del aplicativo.

Si tienes dudas sobre el uso del aplicativo, mira este tutorial: