¿Qué son los MERESE y cómo se aplican en la BIOAY?
Son instrumentos que permiten generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, como fuente de servicios ecosistémicos, a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes.
-
Se considera contribuyente del servicio ecosistémico: a la persona natural o jurídica, pública o privada, que mediante acciones técnicamente viables contribuye a la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos.
-
Se considera retribuyente del servicio ecosistémico: a la persona natural o jurídica, pública o privada, que, obteniendo un beneficio económico, social o ambiental, retribuye a los contribuyentes por el servicio ecosistémico,
Con el objetivo de posicionar los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, un grupo habitantes de las principales zonas proveedoras de agua en Oxapampa firman los Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA) en favor de la conservación hídrica de la zona.
A través de estos instrumentos de conservación, reconocidos por el Ministerio del Ambiente (Minam), vienen ganando nuevos aliados, denominados en la ceremonia anual de la firma de los ARA como “Guardianes del Agua”.
Cabe resaltar que la ejecución de los ARA es posible gracias al proyecto “Gestión participativa en Zonas de Interés Hídrico de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha (Bioay)”, promovido por el Instituto del Bien Común (IBC), Coca Cola y la Fundación Avina, que en el año 2017 fue reconocido con el Premio Nacional Ambiental del Minam.