Erica-Dávila-y-Domiciano-"Chano",-Rojas,-pareja-de esposos-ganaderos-y-agricultores,-firmantes-de-los-Acuerdos-Recíprocos-por-el-Agua-(ARA’S)-para-la-conservación-de-la-cuenca-del-Chorobamba,-desarrollan-la-ganadería- responsable-con-la-colocación-de-bebederos,-ayudando-así-a-la-protección-de-las-fuentes-de-agua,-en-las-alturas-de-San-Alberto,-en-Oxapampa,-el-27-de-Agosto-de-2019.

La actividad pecuaria se desarrolla simultáneamente con la agricultura. El distrito de Oxapampa en el 2007, registró 6 844 aves, 7 676 cabezas de vacuno y 1 852 de porcino.

En la BIOAY una de las actividades principales es la crianza de ganado vacuno tanto de leche y carne de acuerdo a su ubicación geográfica, con una diversidad de razas, así tenemos en zona de selva baja el ganado con predominancia es la Brahma muchas veces mezclados con otras razas para mejorar la producción. En zona de ceja de selva predomina la raza de Brown Swiss, mezcladas con otras razas totalizando una población de 100,000 cabezas aproximados. Para la alimentación de estos ganados se tiene instalado 681,300 has. De pastos braquiaria y 333,500 has. De pasto setaria. La comercialización se efectúa mayormente en la ciudad de Lima, por la calidad de la carne que se produce, y en poca escala las ciudades de Huancayo, La Merced, y otros de la zona de selva central.

Dentro de los principales productos lácteos destacan la leche fresca y pasteurizada y el queso que se comercializan en la provincia de Oxapampa, la Merced y en los principales supermercados de la capital. La comercialización del ganado vacuno se da a través de intermediarios en los diferentes mercados: A nivel local se comercializa en pequeñas cantidades, la mayor producción se destina al mercado de Lima.

Fuente: Ing. Judith Melina Sanchez / Agencia Agraria

 

La ganadería sostiene a un gran sector de la PEA (Población Económicamente Activa) de la BIOAY
Fuente: Plan de Desarrollo Concertado 2020

ganaderia en la bioay