Jóvenes comprometidos a impulsar el desarrollo sostenible con identidad cultural en la BIOAY
Los estudiantes, docentes representantes de las instituciones educativas, regidores jóvenes, representantes del parlamento joven, autoridades y representantes de los gobiernos locales y nacional, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, reunidos los días 27 y 28 de noviembre reunidos de manera virtual debido a las circunstancias ante el COVID-19 en el VI Conversatorio de Jóvenes de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha “Jóvenes comprometidos a impulsar el Desarrollo Sostenible con Identidad Cultural en la BIOAY” declaramos lo siguiente:
Somos conscientes de que la BIOAY nos brinda una oportunidad única de trabajar de manera conjunta y organizada en la gestión sostenible de nuestro territorio. El éxito en la gestión de la BIOAY nos permite reconocer oportunidades de emprendimientos, valorar y aprovechar de manera sostenible los servicios ecosistémicos que nuestra Reserva de Biosfera nos brinda como los recursos hídricos, belleza paisajística, diversidad biológica y cultural, calidad ambiental, conocimientos ancestrales para el cuidado de la salud, entre otros. Esta reserva representa un espacio de aprendizaje, en donde podemos desarrollar aptitudes, actitudes y valores sobre conservación, desarrollo e investigación que nos permite reconocernos como parte de un espacio en común en el que el todos tenemos un rol que cumplir, fortaleciendo nuestra ciudadanía ambientalmente responsable e identidad cultural en el ámbito local, provincial y regional de manera sostenible.
Ante ello:
Expresamos, nuestra gratitud con los organizadores del VI Conversatorio de Jóvenes de la BIOAY que a pesar de las circunstancias sobrevenidas por el COVID-19 se llevó a cabo la presente.
Reconocemos, nuestra diversidad cultural y que somos una reserva de biosfera unida que busca el desarrollo sostenible de su pueblo.
Conscientes, que nosotros -los jóvenes- somos el presente y que las acciones que las instituciones, el Estado, nuestras comunidades y nosotros tengamos hoy, tendrán un impacto en nuestro futuro y desarrollo de nuestra BIOAY.
Comprometidos, a mejorar nuestras prácticas ambientales cotidianas a fin de desarrollar acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático.
Reconocemos, que este conversatorio y declaración de Oxapampa, son resultado de un trabajo conjunto que busca la institucionalidad, el fortalecimiento de instrumentos de gestión, y la participación de todos los actores involucrados. Hoy, desde la BIOAY, queremos que nuestra voz se escuche, que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta en la toma de decisiones por los Órganos de Gestión de la BIOAY y que se generen compromisos desde las autoridades, sociedad civil, organizaciones públicas y privadas y sobre todo desde nuestra Institución Educativa. Por nuestra parte, nos comprometemos a cumplir con los compromisos detallados en esta declaración y a compartir y reflexionar sobre lo aprendido en este segundo conversatorio.
Nuestras Propuestas:
- Seleccionar de manera democrática y con criterio de paridad, a un/a representante de la juventud de cada Distrito de la Provincia de Oxapampa, así como de las Comunidades Nativas para que participe de forma directa en la Gestión del Grupo Técnico de Interés de Jóvenes y estén vinculados en las actividades de los Órganos de Gestión de la BIOAY.
- Que la Comisión Ejecutiva de la BIOAY se enfoque en crear una plataforma virtual para la juventud de la BIOAY conozca información sobre proyectos, financiamiento, oportunidades de educación, intercambios e investigación que permitan enfrentar los retos de la juventud.
- Fortalecer y crear espacios de diálogo y participación en los que se puedan compartir experiencias exitosas, socializar propuestas de desarrollo socio – cultural, ambiental y económico a favor de la BIOAY.
- Promover practicas ambientalmente responsables, brindando reconocimientos e incentivos. Por ejemplo, premiar a empresas privadas, productores, organizaciones y ciudadanos que tengan buenas prácticas ambientales y/o apoyen implementación de proyectos educativos ambientales integrados.
- Que la BIOAY se considere como oportunidad para fomentar el desarrollo de capacidades científicas, reconociendo su potencial como laboratorio ambiental educativo.
- Impulsar proyectos de reforestación para recuperar cobertura boscosa y zonas degradadas con especies nativas, reconociendo y fortaleciendo los servicios ecosistémicos que brindan la BIOAY.
- Impulsar la producción de cultivos orgánicos desde la escuela y la buscar la certificación de los mismos.
- Dar seguimiento a los compromisos planteados en las diferentes Declaraciones tomadas por la BIOAY tanto a nivel local, nacional e internación e informar a tiempo a todas las instancias de gestión.
- Desarrollar una cultura de promoción ecoturística con nuestras comunidades basada en una relación armoniosa entre el hombre y la biosfera.
- Poner en valor los conocimientos ancestrales costumbres y saberes, no sólo porque tenemos mucho que aprender de nuestros hermanos Yáneshas y Asháninkas, sino también porque es importante involucrar la tecnología de hoy con el conocimiento del ayer.
- Institucionalizar el voluntariado ambiental juvenil a través de las brigadas ecológicas y los comités ambientales en las instituciones educativas de la BIOAY canalizando recursos para sus actividades.
- Articular nuestras iniciativas a los objetivos estratégicos del Plan de Acción de la BIOAY para uniformizar criterios de intervención y acción desde el ámbito educativo, económico, científico, técnico para el desarrollo del territorio.
- Desarrollar y difundir proyectos educativos ambientales integrados para afrontar las problemáticas ambientales y promover iniciativas referidas al manejo de residuos sólidos, gestión y manejo del agua, estilos de vida saludables con cultura de prevención de riesgos de desastres, acciones de mitigación contra el cambio climático, valoración de los servicios ecosistémicos en la BIOAY, entre otros, comprometiendo también la participación de los padres de familia, docentes y población en general a través de la Juventud.
Nuestros Compromisos:
- Establecer equipos multidisciplinarios de trabajo dentro del Grupo Técnico de Interés de Jóvenes de la BIOAY bajo las tres funciones de las Reservas de Biosfera (conservación, desarrollo y apoyo logístico) que sean representativos de la interculturalidad y del género.
- Promover el intercambio de saberes de los jóvenes a través de encuentros participativos bienales y seminarios virtuales en todos los niveles.
- Contribuir y promover el conocimiento ecológico tradicional y las buenas prácticas en la BIOAY.
- Respaldar las acciones e iniciativas que condenen los delitos contra el medio ambiente y la integridad de quienes lo defienden; de manera que se asegure la protección de los recursos naturales.
- Demostrar nuestro cuidado y respeto como seres humanos, mujeres y varones de la misma especie, demostrar respeto y responsabilidad por nuestra salud y sexualidad a fin de garantizar la permanencia y presencia en nuestro territorio común, así mismo, el cuidado de otros seres vivos de la flora y Fauna, como parte de nuestra convivencia en la BIOAY.
- Actuar coherentemente con los objetivos de la BIOAY, comprometiéndonos a actuar como parte de la BIOAY, resaltando su rol en nuestra identidad cultural.
- Aprender cada día más de nuestra reserva de biosfera y su zonificación, aprendiendo a convivir armoniosamente con el entorno, teniendo conocimiento que somos agentes de determinantes para la lucha frente al cambio climático.
- Promover el consumo responsable, reduciendo el uso de bolsas plásticas y artículos plásticos de un solo uso, usaremos bolsas de tela para hacer nuestras compras e incentivaremos a nuestras familias y amigos a hacer lo mismo.
- Implementar acciones y estrategias ecoeficientes como el uso de medios sostenibles de transporte como el uso de la bicicleta en nuestras localidades.
- Ejecutar acciones de sensibilización a la población sobre la importancia de la BIOAY y los retos frente al cambio climático y el desarrollo sostenible.
- Ser comunicadores del cambio: seremos la voz que reporte malas prácticas ambientales y difunda prácticas exitosas.
- Ejecutar actividades en marco del Plan de Trabajo del Grupo Técnico de Interés que sumen a los objetivos estratégicos de la BIOAY.
- Nos comprometemos a participar en el Séptimo Conversatorio de jóvenes de la BIOAY, en el cual se dará a conocer el cumplimiento asumidos en este VI Conversatorio de Jóvenes de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha.
Siendo las 6:00 pm. del 28 de noviembre del 2020 dejamos la presente declaración como nuestro compromiso para la conservación y cuidado de nuestros recursos naturales frente al cambio climático en nuestra Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha.